jueves, 29 de mayo de 2008

ABEJAS GILENENSES

La apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a la crianza abejas (del género Apis) y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener los productos que son capaces de elaborar y recolectar, con el fin de satisfacer las necesidades que el hombre tiene de estos.

Hoy os presento a un paisano de Gilena realizando las tareas de mantenimiento de los panales en el Morralejo (cuidado con las abejas que pican).
El "arte" de la apicultura es muy antiguo. Existen datos históricos que señalan la existencia de prácticas apícolas en el periodo predinástico de Egipto, trasladando sus colmenas en embarcaciones a lo largo del río Nilo.
Las abejas no sólo producen miel sino que existen otros productos tan exquisitos como la jalea real, el polen, propóleos y la cera.
Según su origen vegetal, la miel de flores (la producida por las abejas a partir del néctar de las flores) puede ser:
1. Monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
2. Multifloral («mil flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.

Desde aquí invito a nuestro apicultor a que nos explique qué tipo de mieles obtiene de la Sierra de Gilena.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿Pero estas miees se comercializan como "Miel de Gilena"?? ¿o se venden directamente a cualquier fábrica y se olvida que la miel es de nuestro pueblo?

Anónimo dijo...

Lo ideal sería que este hombre comercializara estas mieles en las tiendas de Gilena para que todos pudiéramos probarla.

Anónimo dijo...

Ante todo un aplauso por la iniciativa tan arriesgada de exponer publicamente la realidad medioambiental que está sucediendo en nuestro pueblo, Gilena.

Me resultaria satisfactorio el hecho de ver alguna referencia independiente que muestre las situaciones de nuestras canteras, de una explotación perversa llena de interés por parte de empresas ajenas a nuestro pueblo. Me gustaria exponer algunas de las fotos que tengo que me costó más de una advertencia de una persona que ni conocia.

¿Cúantas irregularidades existen? ¿se rehabilitarán las explotaciones una vez terminadas su extracción? ¿quíen asumirá este costo? ¿la empresa o las arcas del ayuntamiento?

Creo que esta es la horientación de temas a tratar ya que son los verdaderamente importantes.

Bueno, no quiero ser más impertinente ya que son temas tabú en nuestro pueblo y pueden tener distintos puntos de vista, todos aceptables, pero lo que no podemos negar es que no habrá final feliz.

Por una verdadera Gilena sostenible.

Un saludo.