viernes, 27 de agosto de 2010

NUEVO JARDÍN DEL OJO

Me alegra ver como este verano se ha revitalizado la zona de El Ojo. Tras la importante puesta en valor de este espacio público, lo más importante es el disfrute que los ciudadanos hagamos de este entorno.

Sin embargo, quiero compartir con todos/as las siguientes reflexiones:

Esta revalorización paisajística y medioambiental ha sido posible gracias a una ayuda concedida al Ayuntamieto de Gilena y que se encuadrada en el "Programa de Espacios Urbanos de Convivencia" de la Diputación Provincial de Sevilla.

Este proyecto contaba con una memoria ambiental, redactada por esta humilde servidora, donde se justificaba la necesidad de dicha obra. Y entre las actuaciones previstas estaban las siguientes:

1. Conseguir una perfecta nivelación topográfica del terreno, mediante aterrazamientos, bancales o paratas.

2. Recuperar el paisaje del agua que otorgaba el antiguo manantial de agua casi continua, mediante la simulación artificial, con estación de bombeo, dejando el espacio necesario para el resurgir de las aguas naturales.

3. Realizar plantaciones bajo el nivel del suelo, para mejor aprovechamiento del riego, evitando las excesivas hídricas.

4. La utilización de arbustos como elementos que otorgan personalidad al jardín.

5. Empleo de planta autóctona atendiendo al entorno ya que el paisaje circundante es el mejor jardín botánico, el más avanzado campo experimental de cultivo.

6. Realizar un culto a la utilización del agua (mediante algunas actividades o talleres específicos).

7. Diferenciar entre el jardín y el entorno urbano.

En este sentido, vemos que la actuación no se ajusta del todo al fin con el que se concedió la ayuda económica. En cuanto a las plantas previstas eran las siguientes: naranjo, mandarino, limonero, peral, vid, higuera y el olivo, plantas hortícolas y rústicas de bajo mantenimiento y exigencias hídricas. Y pese a que el resultado de las modificaciones improvisadas posteriormente han dado un buen resultado estético (de momento), hay especies que jamás se han visto en nuestro entorno de forma natural como el Prunus salicinia (ciruelo japonés), la familia Poaceae (césped)..., todas ellas con mucha necesidad de riego y mantenimiento. Esperemos que entre todos/as seamos capaces de cuidar este espacio tan emblemático en Gilena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ya está seco el césped del ojo, ¿no?