lunes, 3 de agosto de 2009

Plan de Ordenación de Recursos Minerales de Andalucía (PORMIAN)

Ya que habeis mostrado tanto interés por el tema de las canteras de nuesto pueblo, os comento la última novedad que nos afecta de lleno.

Está en fase de alegaciones y consultas el Plan de Ordenación de Recursos Minerales de Andalucía (PORMIAN). Este plan tiene como objetivo final poner en valor el sector de la minería y tendrá una vigencia de cinco años (2009-2013).

Aquí lo podeis consultar:

Si lo revisais, nuestra zona está catalogada como área sin limitación específica lo que supone que la actividad extractiva se ve sometida exclusivamente a su regulación sustantiva y a los correspondientes trámites en el contexto de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (como hasta ahora).

Además, en dicho Plan se prevé que la extracción no energética (como es la de Gilena) seguirá una tendencia alcista, con un crecimiento superior al conjunto de la economía andaluza, basado en el espectacular avance de las rocas industriales, en particular los áridos, siendo los áridos calizo-dolomíticos, junto con las arenas y gravas los más importantes.

En nuestro caso (área sin limitación específica para la extracción), el PORMIAN no pone restricciones nuevas pero propone potenciar las siguientes actuaciones para integrar el medio ambiente en la actividad minera:

ACCIÓN 2.1.1 – APOYO A PROYECTOS DE REAPROVECHAMIENTO DE ESTÉRILES Y RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN DEPOSITADOS EN ESCOMBRERAS. Con esta medida se pretende fomentar los proyectos empresariales destinados a la reutilización de material sobrante de la actividad minera o de los residuos de la construcción o demolición, para obtener nuevos productos o darles un nuevo uso. Con ello se pretende minimizar el consumo de recursos minerales, mejorar la gestión de los residuos de la construcción y demolición en el ámbito local y de los vertederos municipales, dando lugar a una mayor vida útil de los mismos.
ACCIÓN 2.1.2 – CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL REAPROVECHAMIENTO DE ESCOMBRERAS DE ESTÉRILES, ASÍ COMO DE LAS POSIBILIDADES DEL USO Y APLICACIONES DE LOS ÁRIDOS RECICLADOS.
Esta medida va dirigida a difundir la posibilidad de reaprovechamiento que brindan las escombreras de estériles, así como las posibilidades de uso de árido reciclado con el fin de generar nuevas actividades económicas y conciención social sobre la utilización de productos reciclados.
Esta campaña de difusión englobará, entre otras actuaciones, las siguientes:
o Actuaciones de difusión de las posibilidades de fabricación y comercialización de áridos reciclados, para dar a conocer distintas las alternativas que presentan los áridos reciclados como actividad económica, aprovechando el conocimiento y experiencia de las empresas de explotación y transformación de áridos naturales.
o Actuaciones de difusión sobre el beneficio social que supone el uso de áridos reciclados en actividades como la edificación, la obra pública u otras actividades que consuman árido natural.
o Actuaciones de promoción del uso de los áridos reciclados, entre otras, para la reparación de caminos rurales.
ACCIÓN 2.1.3 – INCORPORACIÓN EN LOS PLIEGOS DE CONDICIONES TÉCNICAS DE OBRAS PÚBLICAS, DE CRITERIOS QUE PRIMEN LA UTILIZACIÓN DE UN DETERMINADO PORCENTAJE DE ÁRIDO RECICLADO DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES AL NATURAL.
Medida para la adopción de criterios en los pliegos de adjudicación de la Administración Pública para la utilización de árido reciclado.
ACCIÓN 2.1.4 – APOYO A PROYECTOS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Y DE INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.
A través de incentivos a proyectos empresariales se fomentará el ahorro y eficiencia energética en los procesos de explotación y producción minera, así como la incorporación tecnológica de energías renovables en las instalaciones industriales.
ACCIÓN 2.2.1 – RESTAURACIÓN DE EXPLOTACIONES MINERAS ABANDONADAS EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y SU ENTORNO.
Como se indica en el enunciado esta actuación contempla una serie de actuaciones cuya finalidad es la restauración de minas abandonadas en los Espacios Naturales Protegidos, preservando el valor ambiental de los mismos y de su entorno.
ACCIÓN 2.2.2 – PROGRAMAS DE ACONDICIMIENTO Y ACTUACIONES DE SEGURIDAD DE DEPÓSITOS DE LODOS MINEROS ABANDONADOS.
Esta actuación pretende por un lado, emprender actividades en aquellos depósitos de lodos que comprometan la seguridad y salud de las personas. Por otro lado, restaurar, regenerar y rehabilitar los terrenos afectados por la actividad minera abandonada, en los emplazamientos correspondientes a: Depósitos de Residuos de Tratamiento de la Industria Minera (balsas de lodos), en el marco de la actuación Regeneración de Suelos Industriales del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.
ACCIÓN 2.2.3 – APOYO A PROYECTOS DE REAPROVECHAMIENTO DE HUECOS MINEROS A CIELO ABIERTO.
Con esta actuación se pretende que, una vez clausurada una explotación minera, siga teniendo un uso que beneficie a la sociedad. De este modo, podrían aprovecharse las canteras abandonadas como vertederos controlados, recódromos para la práctica deportiva, auditorios, etc.
ACCIÓN 2.2.4 – ELABORACIÓN, PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE UNA GUÍA TÉCNICA SOBRE SISTEMAS Y TÉCNICAS DE EXPLOTACIÓN DE ALTA COMPATIBILIDAD AMBIENTAL.
Con el fin de contribuir a la integración ambiental de la actividad minera se considera necesario la difusión de guías sobre técnicas más avanzadas en minería que permitan la compatibilidad ambiental y territorial de la actividad en desarrollo.
ACCIÓN 2.2.5 – ELABORACIÓN, PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE UNA GUÍA TÉCNICA SOBRE LOS MODELOS DE RESTAURACIÓN EN MINERÍA A CIELO ABIERTO.
En línea con la medida anterior se considera necesario la elaboración y difusión de guías técnicas sobre restauración en minería a cielo abierto, y, especialmente, de técnicas de restauración adaptadas a las diferencias territoriales y ambientales de la región andaluza.
ACCIÓN 2.3.1 – REHABILITACIÓN DE EXPLOTACIONES ABANDONADAS DE LA MINERÍA HISTÓRICA.
Esta actuación pretende regenerar y rehabilitar los terrenos afectados por la actividad minera abandonada, en los emplazamientos correspondientes a Distritos Mineros Históricos (en el marco de la actuación Regeneración de Suelos Industriales del Programa Operativo FEDER Andalucía 2007- 2013).
ACCIÓN 2.3.2 – ELABORACIÓN DE PLANES DIRECTORES COMO PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LOS PRINCIPALES DISTRITOS MINEROS TRADICIONALES.
El objeto de los Planes Directores es elaborar un inventario de principales labores mineras abandonadas y de él extraer aquellos elementos de mayor interés y cuya puesta en valor y mantenimiento sea factible. Estos Planes Directores tendrían un enfoque múltiple: técnico y de seguridad (Administración Minera), cultural (Consejería de Cultura) y medioambiental (Consejería de Medio Ambiente).
ACCIÓN 2.3.3 – DESARROLLO DE UNA RED ANDALUZA DE PARQUES MINEROS EN COLABORACIÓN CON EMPRESAS PRIVADAS.
Con esta medida se pretende crear una red andaluza a través de la cual se dinamizarán actuaciones dirigidas al asesoramiento y coordinación de visitas didácticas, creación de itinerarios integrales que combinen y vinculen el patrimonio minero, cultural, etnográfico y ambiental, campaña de promoción y difusión turística-cultural.
ACCIÓN 2.3.4 – APOYO A PYMES QUE UTILICEN EL PATRIMONIO MINERO COMO RECURSO TURÍSTICO.

Como podeis observar hay muchas tareas que se pueden hacer desde las canteras para conciliar la actividad con el medio ambiente (éstas son las temáticas que se tendrán en cuenta para la concesión de subvenciones a las canteras desde ahora hasta el 2013). Sin embargo, queda sin resolver el problema del paisaje ya que aún no es obligatorio restaurar durante la explotación de la cantera (es obligatorio sólo cuando las canteras se abandonan), mientras que en Francia hay una cuadrilla de "restauradores" del frente de cantera que van justo detras de la cuadrilla que extraen el material.
Desde aquí hacemos un llamamiento a los gestores de las explotaciones para que apuesten por algunas de las tareas que hemos visto anteriormente.
Si quereis hacer alguna sugerencia o consulta sobre el PROMIAN lo podeis hacer a través de este link

No hay comentarios: