martes, 11 de agosto de 2009

VÍAS PECUARIAS EN GILENA

En esta ocasión me gustaría reflexionar sobre las vías pecuarias de nuestro pueblo. Para aquellos que no conozcan este término, las vías pecuarias son rutas o itinerarios por donde transcurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito de ganado caprino, ovino y bovino. Desde el siglo XIII se institucionalizaron las vías pecuarias y fueron protegidas por los reyes.

En Gilena existen 37,9 km de vías pecuarias, distribuidas según el mapa de arriba. En Gilena, son de tres tipos, dependiendo de su anchura:

Dos Cañadas Reales (75, 22 metros de ancho)
Un Cordel (37,71 metros de ancho)
Cinco Veredas (20,89 metros de ancho)

Pero este ancho no se respeta pese a que las Vías pecuarias son bienes de domino público de las Comunidades Autónomas y en consecuencia inalienables, imprescriptibles e inembargables. (Art.2 Ley 3/95).

La ocupación lateral de estas vías ha sido histórica por parte de los agricultores, aún estando amojonadas (señaladas). En la actualidad muy pocas están deslindadas por lo que se consiente la ocupación lateral. En Gilena sólo están deslindados 1,94 km de los 37,9 km totales, perdiéndose así un gran patrimonio histórico y natural en beneficio de los propietarios de las fincas colindantes.

Aquí os dejo una foto muy ilustrativa de esta ocupación de la Cañada Real que, en teoría, debería medir 75, 22 metros de ancho.

En la actualidad nos encontramos con un gran cambio económico, social (modos de vida) y estructural (vías de comunicación), perdiéndose la ganadería extensiva y con ella pastores, pastos y vías pecuarias. Desgraciadamente en este país no se está protegiendo las peculiaridades regionales o locales en la producción agrícola y ganadera, que ha servido en algunas regiones europeas para revitalizar la economía de las poblaciones de montaña. De no reaccionar con rapidez estas tradiciones habrán muerto en breve.
Mientras exista ganadería extensiva son necesarias, aunque desaparezca la trashumancia, aunque existen otras razones:
-Es un patrimonio histórico de interés.
-Son consideradas corredores ecológicos.
-Tienen usos complementarios del uso tradicional: “el paseo, el senderismo, la cabalgada y otras formas de desplazamiento deportivo sobre vehículos no motorizados”.
Interesa a los ganaderos, pero también a los estudiosos, conservacionistas, y a los que disfrutan de la naturaleza recorriéndola. También interesa al contribuyente que no está conforme con que un bien público se lo apropie un usurpador sin más explicaciones.

En Gilena, todos/as deberíamos disfrutar de estas vías a pie, en bicicleta o a caballo ya que son conexiones tradicionales entre lo urbano y el mundo rural, entre el llano y la montaña, entre pueblos, entre comarcas y comunidades (antes reinos). La Vía Pecuaria siempre es el camino más corto y recto para llegar, y si es posible por monte.

No hay comentarios: